Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Taller HOBBY
Taller Hobby


Taller de Hobbies - Un bonito cuadro partiendo de una foto. -

- Comparación -

Foto original Cuadro terminado

Observa la comparación existente entre la Foto original y el Cuadro terminado. Puedes comprobar que el resultado es casi fantástico.

Cierto que es mejorable. No obstante, a la hora de elegir entre uno u otro para colgar en la pared, sin duda te decantarás por el trabajo pintado.

- Consideraciones previas -

Llegar a obtener el resultado final, requiere principalmente de paciencia... Mucha paciencia. Porque terminarlo no es cuestión de varias horas de trabajo, sino más bien de días... Muchos días. El ejemplo con el que voy a procurar enseñarte a pintar tus cuadros por ordenador, he tardado en acabarlo en torno a dos meses. Pero tengo cuadros terminados y colgados en mi casa, en los que he tardado alrededor de un año. Pero te aseguro que merece la pena el tiempo y esfuerzo empleados; no sólo por la satisfacción personal de haberlo hecho, sino por lo gratificante que resulta el asombro y admiración que muestran las visitas de familiares y amigos cuando los ven.

Además de paciencia, es preciso contar con cierto grado de experiencia y pericia para aplicar esta técnica. Y, como es natural, de un programa informático que permita hacerlo. El que yo utilizo, es bajo mi opinión perfecto en este sentido. Se trata del distribuido por MAGIX, cuyo nombre específico es: MAGIX Foto Designer, y que viene incluido en otro programa: MAGIX Photo & Graphic Designer. A día de hoy en su versión 9.
Si vas a utilizar otro programa distinto al que yo utilizo, probablemente este tutorial no te servirá de mucho. Si eres usuario del afamado PHOTOSHOP, te anticipo que con este programa no podrás ni acercarte a conseguir los resultados obtenidos con MAGIX.

 

Programa utilizado de MAGIX

Quiero hacer un paréntesis para presentarte adecuadamente el programa que utilizo. No se trata de un programa específico para pintar cuadros, sino de todo un Paquete de Diseño Gráfico, en el que con MAGIX Photo & Graphic Designer puede hacerse prácticamente de todo, dentro de un grandioso despliegue de herramientas con las que es posible realizar cualquier tipo de dibujo técnico o artístico. Emplea tecnología vectorial, es decir, ausencia de píxeles, por lo que la calidad de los trabajos realizados es inmejorable.

El programa, que como he dicho es un Paquete de Programas, incluye un segundo Software, llamado MAGIX Foto Designer. Dicho programa se utiliza por separado y es específico para el arreglo de fotos. Cuenta por lo tanto con una impresionante colección de herramientas y posibilidades para dicha finalidad, entre las cuales encontramos pinceles varios para el retoque de fotos. Gracias a los cuales, es posible pintar un cuadro del modo que te explico en el tutorial.

Te recomiendo sigas el siguiente Enlace: CLICK AQUÍ donde podrás encontrar abundante información de este programa directamente de su Web Oficial.

 

Si además de lo mencionado, posees también sentido artístico, creatividad, sentido de la composición y encuadre, y lógica de la iluminación para combinar adecuadamente luces y sombras, los resultados que obtendrás sobre tus obras serán, sencillamente, magníficos y magistrales.

A todos los efectos vamos a considerar la foto que pintaremos, como Dibujo Base o Boceto de nuestra obra. Es decir, aprovechamos la foto para utilizarla como dibujo. De este modo, las dimensiones y perspectivas nos quedarán perfectas.

No te equivoques. Usar una foto como dibujo base, y hacer un buen trabajo, no es tarea sencilla. Suele complicarse, y mucho, cuando hay que pintar determinados fragmentos que al ampliar sólo son borrones en forma de píxeles. En esos fragmentos hay que improvisar usando la imaginación y el sentido común para pintar allí lo que nos tendremos que inventar para que quede bien sin desentonar.

Tampoco es "hacer trampa" como afirman muchos desconocedores de mi técnica. Sencillamente es una evolución de la técnica moderna, de la que sería necio no aprovecharse. Además, nadie llamó tramposo a los grandes genios de la pintura, como por ejemplo Leonardo Da Vinci, que ya se aprovechaba de la Cámara o Caja Oscura para pintar muchísimas de sus obras. La Caja Oscura es el principio básico de una cámara fotográfica. A través de un orificio practicado en una de sus paredes se proyecta una imagen existente en el exterior en la pared opuesta. Así, estos genios de la pintura, prohibían el acceso a su estudio mientras trabajaban.

Volviendo a lo que interesa de verdad. En este tutorial te voy a explicar paso a paso cada una de las fases o progresos llevados a cabo en mi cuadro, de tal modo que puedas aplicarlos a los tuyos. No obstante, cada foto a pintar ofrece distintas dificultades. Con lo cual no es posible sentar una base común para todas, sino que en cada situación hay que valorar las circunstancias y optar por distintas actuaciones. Si bien, la técnica seguirá siendo la misma pero modificando el cómo aplicarla en base al motivo que se esté pintando.

¿Qué características debe tener una foto para ser pintada?.- En principio no es exigible ningún requisito. Basta con que esa foto te guste de veras y quieras hacer un cuadro de ella. Si bien, es muy aconsejable que su tamaño (medidas) cuente con unas dimensiones mínimas para que puedas trabajar bien y el resultado sea aceptable. A este respecto te diré que el modelo de este tutorial, mide 2619 x 1824 píxeles (ancho y alto respectivamente). Traducido a centímetros es de: 69 x 48. Estas serían las medidas mínimas aconsejables.


www.hobbyocio.com