Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Taller HOBBY
Taller Hobby


Taller de Hobbies - Pintar un Cuadro paso a paso -

Creando Nuevo Archivo

Comenzamos creando una Pantalla en Blanco, lo que equivale a decir técnicamente, Un Nuevo Archivo.
Creando Archivo Nuevo

Para ello hacemos click en el ícono correspondiente y seleccionaremos la opción Nueva imagen. Con ello se mostrará una Ventana Emergente donde podremos escoger las medidas en píxeles que tendrá nuestro cuadro. (Siempre se puede modificar después, aunque no es recomendable si ya hemos empezado a trabajar).
Click en Aceptar y se mostrará en Pantalla un área en blanco con las medidas seleccionadas. (Ver Figura 1)

En el trabajo que tengo hecho, y que te explicaré paso a paso cómo se ha hecho, las dimensiones iniciales son de 1600 x 1200 píxeles.

Podemos optar por configurar estas medidas manualmente. Es decir, en vez de seleccionar una de las medidas estándar, escribiríamos en las casillas Ancho y Alto (ahora ocultas por la lista desplegable) las medidas que se deseen.
Igualmente, podemos determinar los DPI de horizontal y vertical. Por defecto el programa utiliza valor 72, y pudiera ser que nos conviniese que éste fuese, por ejemplo, de 150. A este respecto, decir que a más valor, más calidad en definición y detalle tendrá nuestro cuadro, pero también resultará un archivo más pesado. Yo en el ejemplo mantengo el valor por defecto, es decir, 72 DPI

- Dibujar el Boceto -

Trazando Boceto

Lo primero es trazar el Boceto de lo que será nuestro cuadro.
En mi cuadro del bosque, comienzo dibujando la silueta que representará los grupos de pinos, las bases de éstos en el suelo y una franja en el suelo que será un arroyo.

No nos importa en principio que los trazos sean perfectos o no. De lo que se trata es de distribuir los elementos que queremos compondrán el motivo a pintar estableciendo unas dimensiones para ellos. Tampoco quiero que tomes este ejemplo de cuadro como un ejercicio que debas realizar, sino como un método a seguir sea cual sea el motivo que tú quieras pintar.

Es muy importante a la hora de pintar cualquier motivo, que respetes el orden de colocación de los distintos elementos u objetos que añadas al dibujo. A este respecto, te diré que conviene pintar siempre de atrás hacia delante. Es decir, primero los elementos que están al fondo. En este caso el azul del cielo. Entrando en elementos más detallados (tal y como irás viendo a medida que se avanza en el trabajo) éstos deberemos terminarlos por completo; con sus formas, luces y sombras. Sólo a partir de entonces, pintaremos sobre ellos los elementos que deban ir delante. Esto lo hago así porque es el único método que conozco para que todo encaje a la perfección.

En mi boceto, he coloreado el cielo y la franja que será el arroyo. A éste le he aplicado un color arena. Posteriormente, cuando se decida aplicar colores que aparenten agua, los iré mezclando de acuerdo a los existentes en las inmediaciones para dar un efecto de reflejo. Sí. Has leído bien: "Mezclar Colores". El programa permite hacerlo, como verás cuando lleguemos a ello.

Con esto terminado, podemos Guardar el Archivo. De modo que iremos al ángulo superior izquierdo de la Pantalla en el Programa, para hacer click en el Botón Archivo y seleccionar Guardar Como... (Decide el nombre que prefieras)
En esta operación podremos decidir en qué formato guardaremos el Archivo, pudiendo optar por un buen número de ellos.
Llegados a este punto, te haré una buena recomendación: Cuando trabajes en un cuadro, conviene hacer Guardados periódicos del Archivo a medida que se avanza en él, ante posibles interrupciones que pudieran destruir el trabajo hecho; es decir, un corte de electricidad o un fallo en el programa que obligara a cerrarlo, por ejemplo.
Igualmente es buena costumbre hacer copias de seguridad. Es decir, antes de realizar un avance importante en el cuadro, hacer una copia del archivo y trabajar en ella, como precaución de que el resultado no fuera de nuestro gusto. En este caso, siempre podremos volver al último punto de partida.


www.hobbyocio.com