Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Taller HOBBY
Taller Hobby


Taller de Hobbies - Pintando detalles -

Selección de Herramientas

Mejorar color

Hasta aquí, vengo demostrando que pintar por ordenador bajo mi técnica, es completamente manual sin recurrir a acciones automáticas, pues no es posible en lo que llevamos hecho.

No obstante, estamos trabajando en un entorno informático mediante el uso de un Programa. Lo cual nos proporciona ciertas ventajas que no podríamos obtener pintando artesanalmente con óleos u otros métodos. Puede ocurrir, como es el ejemplo de este cuadro, que el colorido general aplicado hasta el momento no llegue a gustarnos al cien por cien.

Pues bien. Como el Programa en sí es específico para el retoque y mejora de fotos, disponemos de una serie de herramientas dedicadas a este propósito. Así abrimos el Asistente de tareas, y, en la pestaña Optimizar trabajaremos la exposición y el color. Operaciones que se realizan por separado. Podemos optar por mejorar el brillo de forma automática, o mediante los controles deslizantes de Sombra, Tonos medios y Luces, hasta encontrar el contraste que nos convenga.
Yo, en el ejemplo que verás en este capítulo, lo que mejoré fué el color general. Bajo mi gusto, resultaba un ambiente demasiado frío, pues predominaba el azul. Así que quise darle un toque más cálido.
Para llevar a cabo estas operaciones, es más que recomendable hacerlo sobre una copia del Archivo que se está trabajando, ya que será nuestro seguro en el caso de que los cambios que hagamos no lleguen a gustarnos del todo.

- Pintar detalles -

Maleza y vegetación

Los elementos agregados al cuadro, como puedes ver, son la maleza y vegetación silvestre junto a los márgenes del arroyo. También he pintado uno de los pasamanos. Continuando con el principio de pintar desde atrás hacia delante, antes del pasamanos pinté la vegetación, ya que es el mejor método para que los recortes de los dibujos queden perfectos.

También he pintado una sombra sobre el terreno de la izquierda, con el propósito de darle un toque de realismo, desnivelando el suelo.

La herramienta utilizada para pintar la vegetación o maleza, es el pincel llamado Puntillismo pequeño. Aquí la recomendación es configurar el tamaño de pincel, adecuándolo a la porción que se esté trabajando. Como siempre, para hacerte con este pincel, lo mejor es practicar y practicar, hasta que adquieras el dominio y pericia suficientes.

Se trata de un pincel muy curioso al tiempo que práctico. Es tal vez, una de las formas automáticas de trabajo, si bien requiere una aplicación manual. Las pinceladas que se obtienen con esta herramienta, son como "salpicaduras" circulares de pintura; algo así como gotas esparcidas por la superficie. Habiendo seleccionado un color, las salpicaduras se reparten con distintos matices e intensidad de aquél color. Combinando otros colores podemos llegar a pintar una superficie que bien puede imitar las hojas de la vegetación. Se trata de una herramienta que exige cierto dominio para conseguir resultados aceptables. Lo mejor es aplicar pinceladas cortas y breves para obtener un resultado satisfactorio. Hay que armarse de paciencia al utilizar este pincel y no pretender cubrir grandes superficies de golpe, pues en ese caso el resultado será todo lo contrario al deseado.

Mejora del color

En este paso, llevé a cabo la mejora del color general, dotando al cuadro de un aspecto más cálido. No es posible enseñarte cómo hacerlo, pues sólo lo aprenderás practicando con la herramienta que te expliqué al principio. Como no es complicado, no tendrás la menor dificultad para hacerte con ella.

También he pintado otros colores en las hojas de los pinos, matando el aspecto plano que tenía hasta ahora. Aplicando distintas intensidades de color obtengo más sensación de relieve. En esta zona, el pincel utilizado es el Cerdas húmedas. Para pintar el puente, utilicé el Suave pequeño, configurando su tamaño para adecuarlo a los distintos trazos que se necesitaban.

Termino esta fase pintando los detalles de luces y sombras del pasamanos del fondo. También pinto la sombra de éste sobre la pasarela. Las sombras aplicadas en el puente no son utilizando la herramienta de Oscurecer, sino un Suave pequeño, al objeto de dar más nitidez a esas sombras. Por regla general, es preferible pintar las sombras si pretendemos mejorar los detalles.


En el siguiente paso pintaremos el pasamanos de primer plano. Pero no lo empezaremos hasta haber terminado todos los detalles de luces y sombras del que hemos pintado aquí.


www.hobbyocio.com