Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Taller HOBBY
Taller Hobby


Taller de Hobbies - Zona de Horizonte -

Selección de Herramientas

Herramienta sombra Vamos a ver una nueva herramienta muy útil, aunque requiere de cierta práctica para dominarla adecuadamente.

El ícono representa una bombilla. Haciendo click en la flecha inferior, se muestran tres opciones: Aclarar, oscurecer y borrado. (Figura 4)
La opción Aclarar aumenta la luminosidad del área tratada. La de Oscurecer, que es la que utilizaremos en esta fase, resta luminosidad al área tratada. Por último la opción Borrado que "No borra imagen", sino que resta color hasta llegar a convertir el área tratada en una zona de blanco y negro.

Como he dicho, la opción que vamos a utilizar ahora es la de Oscurecer. Se trata de una herramienta que requiere práctica. El efecto que produce de oscurecimiento es progresivo; es decir, cada vez que lo aplicamos pasando el pincel con el botón del ratón presionado sin soltarlo, por la misma zona, la oscurece en un porcentaje determinado. Repitiendo las pasadas una y otra vez, dicho oscurecimiento se incrementa, por lo que puede ocurrir que si damos "más pasadas" de lo necesario, el oscurecido será excesivo, llegando incluso al negro absoluto; algo que no nos interesa, desde luego.

Configuración La configuración que viene por defecto debemos cambiarla. Mi propia experiencia me ha demostrado que utilizando el sombreado de esta forma, el efecto obtenido es excesivo. (Figura 5) El tamaño de pincel, deberás ajustarlo al área que quieres tratar.

Con respecto al Valor Borde Suave que, por defecto viene en cero, yo suelo asignarle un Valor 15, e incluso 20. Esto hace que los límites de la pincelada de oscurecido queden difuminados en mayor medida cuanto mayor sea el Valor asignado.

Por último el Valor existente en Impresión que, como puedes ver en el gráfico, es de cien. Yo suelo cambiarlo a 25, (a veces incluso menos) de manera que el incremento de oscurecido en cada pasada sea más moderado. Aunque, por supuesto, eres tú quien determinará los Valores más adecuados según tu gusto y criterio.

Deshacer Afortunadamente, el programa nos concede una más que valiosa ayuda para los casos en que lo hecho no nos guste, o nos hayamos equivocado en su aplicación.
Se trata de las herramientas Deshacer y Rehacer

En la inmensa mayoría de programas de Diseño Gráfico, las opciones de Deshacer o Rehacer acciones, quedan limitadas a un solo paso, correspondiente a la última operación realizada. Es decir, una sola acción. Nada más que una.
Con MAGIX este límite no existe. Nos permite Deshacer y Rehacer tantas acciones como sean necesarias desde que se comienza a trabajar en el Archivo. Llamamos Acción a cada operación realizada cuando se presiona el botón del ratón hasta que se libera. Todas estas operaciones son almacenadas por el programa desde que se abre hasta que se cierra el Archivo.

- Pintar el Horizonte -

Pintar el Horizonte Para esta fase del cuadro, vamos a utilizar un nuevo pincel: Acuarela.

He escogido un color más oscuro con el que mezclar o fusionar los ya aplicados. (Te recomiendo una vez más que practiques con los pinceles para experimentar resultados)
En cuanto a su configuración, me vale con la que viene por defecto.

Una vez fusionada esta zona, cuidando de no excederse de los límites inferiores (En verde claro), procederemos a utilizar la herramienta de sombreado que te expliqué antes. Aplicamos sombra tanto en la Zona Horizonte, como en la separación entre árboles, cuidando siempre de no oscurecer en exceso. Si más tarde necesitásemos oscurecer más, lo haremos.

Pintar troncos Recuerda que siempre debemos pintar desde atrás, hacia delante. Por eso procedemos en primer lugar a pintar el sombreado. Una vez hecho esto, pintaremos los troncos repartiéndolos por el horizonte. Después incrementamos la sombra existente entre la base de los árboles y el inicio de los troncos, haciéndolo de forma progresiva.


En la siguiente fase, vamos a pintar el suelo. Con ello comenzaremos a ver un importante avance en nuestro cuadro...


www.hobbyocio.com