Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Taller HOBBY
Taller Hobby


Taller de Hobbies - Pintar un Cuadro paso a paso -

Selección de Herramientas

Selección de herramientas En toda operación mientras pintamos:

Necesitaremos escoger tipo de pincel
y color para aplicar
.

Con la herramienta Pincel seleccionada, habiendo hecho click en el ícono correspondiente, iremos a la lista desplegable para escoger qué tipo de pincelada deseamos obtener.
Como puedes ver en la Figura 2, disponemos de una buena variedad donde elegir. Yo, en la práctica, utilizo el llamado Suave pequeño, y para cubrir grandes superficies, el Cerdas húmedas. Ambos los configuro según las necesidades del momento. (Esto te lo explicaré después).

Para dibujar el Boceto del Paso anterior, utilicé un Suave Pequeño.

Evidentemente para poder pintar, necesitamos determinar un color. Para ello abrimos la Paleta de Colores haciendo click en el ícono inferior de la zona de herramientas.
En la paleta podemos seleccionar un Color Base, y luego modificar su RGB, matiz, saturación o brillo, mediante las flechas deslizantes.
A mí particularmente me cuesta mucho encontrar un color determinado mediante la Paleta, por lo que utilizo un sistema bastante bueno:
El programa permite tener abiertos varios archivos a la vez, que se muestran en la base de la pantalla, en miniatura. Pues bien; lo que hago es tener abierto uno cualquiera, como por ejemplo una foto de un paisaje que tenga los colores que busco, y, con ayuda de la Herramienta Pipeta copio el que deseo para después aplicarlo en mi cuadro.

Configuración del pincel Para el siguiente paso, he escogido un pincel "Cerdas Húmedas", dejando la configuración que aparece por defecto, cuyo valor en tamaño es de 32; tal y como puedes ver en la Figura 3

Salvo que la zona o motivo a pintar lo requiera, los valores por defecto no son necesarios modificarlos. No obstante, tu propia experiencia te dictará qué valores modificar, y en qué situaciones debes hacerlo.
Como no existe ninguna tabla ni regla para orientarnos acerca de qué valores son mejor para determinados momentos, lo mejor es practicar. Dedica un buen rato a probar pinceles, colores, configuraciones... Es la mejor forma de averiguar cómo funcionan los pinceles.

- Pintando Arbolado -

Pintando Arbolado Lo primero es pintar el área de pinos y la base de ellos. (Recuerda que siempre hemos de pintar de atrás hacia delante)

Con el pincel Cerdas Húmedas aplico pinceladas sin llegar a cubrir todo el dibujo, pues como verás en sucesivos pasos, nos vendrá muy bien que existan zonas sin cubrir al objeto de aplicar otros matices que sugerirán sombras y relieve de las hojas de los árboles.
Como trato de que los árboles aparenten pinos, las pinceladas que doy en la silueta de ellos limitando con el cielo las dejo "perdidas". Es decir, las propias cerdas del pincel provocan la sensación de las agujas de las hojas de un pino. (Lo verás mejor en el fragmento ampliado)


Pintando Arbolado

También aplico unas pinceladas color marrón en la base del arbolado que delimitarán la zona de sombra del bosque. Como ves no llego hasta el límite que hay más abajo en color verde, sino que he dejado una zona en blanco. La he dejado a propósito porque luego, como verás en otro paso más adelante, procederé a dar sombra que deberá difuminarse con este color verde.

Pintando Arbolado Observa en la imagen de al lado, un fragmento a tamaño real, de cómo quedan las pinceladas que se recortan contra el cielo. Es lo que yo llamo "Pincelada perdida".
Observa también las distintas direcciones de ellas aplicadas en el interior de los árboles. Esto lo hago así porque las hojas de los pinos de verdad, también apuntan a varias direcciones. Así que trato de imitarlas.

Como puedes ver, he aplicado las pinceladas de manera totalmente indiscriminada sin guardar ninguna homogeneidad en el relleno de las formas, lo que en principio ya da sensación de volumen y profundidad.

En el siguiente paso, vamos a diferenciar los árboles unos de otros.


www.hobbyocio.com