Portada
www.hobbyocio.com

Estás en Iicio
Abrir Callejero
Abrir Fiestas
Abrir Qué Ver
Abrir Historia
Abrir Folklore
Contacta Con el Webmaster
Simbología General
Escudo de la ciudad de Zaragoza Mapa de Aragón
VER Datos Generales

Escudo de la ciudad de Zaragoza      Escudo Ornamentado de la ciudad de Zaragoza
Escudo Heráldico de la ciudad de Zaragoza. (El de la derecha, Ornamentado.)

La ciudad de Zaragoza posee un Escudo Heráldico ya documentado en el Siglo XIII. (año 1299)

En términos de la Ciencia Heráldica, el Escudo se describe de la siguiente forma:

"Sobre fondo de Gules (color rojo) un León Rampante, coronado, armado y linguado; todo en metal oro"

Armado significa, en las figuras de animales, (en este caso un león), que han de presentar "garras".

Linguado, que, con la boca abierta, ha de ser perfectamente destacable su lengua extendida hacia el exterior. Esta forma es muy común utilizarla en figuras míticas que representan Dragones. Figura muy utilizada durante la Edad Media.

La Corona es una Corona Real (elemento utilizado en Heráldica hasta el Siglo XVI). En este caso, una Corona Real Aragonesa.

La procedencia del León en el Escudo de Zaragoza viene de la heráldica del rey de Castilla y León, Alfonso VII El Emperador (y su sucesor, Sancho III); reinados a los que perteneció la ciudad entre 1136 y 1177.

En el siglo XVI Zaragoza mantenía también un león vivo, como símbolo de la ciudad, en un molino de aceite situado en la parroquia de San Andrés (en las inmediaciones del teatro romano).

Como Escudo Heráldico, es el único válido para ser utilizado en actos oficiales.

No obstante, y a pesar de todo, el Escudo evolucionó posteriormente a la Guerra de la Independencia Española (1808 - 1809) con motivo de los dos Sitios a que fué sometida la ciudad por los franceses.

Los numerosos episodios acaecidos durante los Sitios, en los que destacaron actos heróicos, valentía y arrojo de sus defensores, y el ejemplo dado con ellos al resto de España y de Europa, fueron motivos para que la Ciudad recibiera los Títulos de: Muy Noble, Muy Leal, Muy Heróica, Siempre Heróica, Muy Benéfica e Inmortal.

Estos Títulos necesariamente debían hacerse constar en el Escudo Heráldico, si bien, su forma tradicional no podía ser modificada, en lo que respecta al león y su fondo; por tanto, se recurrió a ornamentar su contorno mediante símbolos permitidos y reconocidos por la Ciencia Heráldica, agregando a los lados un ramo de laurel y otro de olivo (este último en oro), cada uno sujeto por una cinta cargada con las iniciales de los Títulos mencionados.

Sobre el todo, una Corona Real Aragonesa.


Significado de las inscripciones
en las cintas del Escudo Ornamentado:

Escudo Ornamentado de la ciudad de Zaragoza
Escudo Heráldico Ornamentado de la ciudad de Zaragoza.

MUY NOBLE Y MUY HEROICA

Con fecha 4 de abril de 1815 el Concejo de Zaragoza se dirige al rey, solicitándole que ratifique los honores otorgados a la ciudad y a sus habitantes mediante decreto de 9 de marzo de 1809. En el acta de la sesión que celebró el Ayuntamiento de Zaragoza el 25 de marzo de 1820 se hace constar que, mediante Real Provisión dada el 19 de marzo de 1820, se concede a la ciudad de Zaragoza el tratamiento de Muy Noble y Muy Heroica, y al Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia.

MUY LEAL

Uno de los títulos propuestos por la Junta Central en 1809 fue el de Muy Leal, de lo que da fe un informe existente en el Archivo Municipal de Zaragoza. Se desconoce la fecha del documento de concesión, pero mal se podría utilizar desde entonces, si ésta no se hubiese producido.

SIEMPRE HEROICA

El 5 de marzo de 1838 los zaragozanos se echaron a la calle a repeler a las tropas de Cabañero. La noticia llegó a la Corte, desde donde se dio, en reconocimiento al comportamiento de los vecinos en la defensa de su ciudad, un Decreto en el que se reconocía de forma oficial entre los gloriosos títulos de la ciudad el de Siempre Heroica y se le concedía el privilegio de adornar el escudo de sus armas con una orla de laurel.

MUY BENEFICA

En 1885 hubo en España una epidemia de cólera que en Zaragoza se cobró 1.298 víctimas. Un Real Decreto dado en Palacio el 13 de junio de 1886, suscrito por el Ministro de Gobernación y por S.M. la Reina Regente doña María Cristina, reconocía la labor humanitaria y caritativa del vecindario de la provincia y de la ciudad de Zaragoza y autorizaba al Ayuntamiento y a la Diputación Provincial para que unieran a sus títulos el de Muy Benéfica y ostentasen en sus escudos de armas la Cruz de primera clase de la Orden Civil de Beneficencia.

INMORTAL

Aunque ya se había denominado a Zaragoza "Inmortal", no sería hasta el 14 de junio de 1908 cuando se le concediese oficialmente este título, cuando Zaragoza celebraba el I Centenario de los Sitios de Zaragoza. El rey, en el Palacio Arzobispal, residencia del monarca en Zaragoza, signó un Real Decreto en el que se concedía a la Ciudad el citado título.


El nuevo Escudo de la Ciudad
es en realidad solo un Logotipo:

Escudo Logotipo de la ciudad de Zaragoza
Escudo Logotipo de la ciudad de Zaragoza.

Como preparativos a la celebración internacional de exposiciones, EXPO-2008, Zaragoza decidió modernizar su simbología.

El (Por entonces) Excmo. Sr. Alcalde, D. Juan Alberto Belloch, junto a varios portavoces de los grupos políticos de la Ciudad, presentan el 4 de Mayo de 2006, el "Logotipo de la Ciudad, encargado al estudio de diseño Morillas Brand Design", y cuyo importe (Dicen) ascendía a treinta mil Euros.

Es preciso no confundirlo con el verdadero Escudo Heráldico, que es el que se ha descrito anteriormente.

Este último no es otra cosa que un "Logotipo"; tal y como el Alcalde lo describió en su presentación; en otras palabras, un distintivo del Ayuntamiento, no de la Ciudad.

Sin embargo, su uso se ha implantado en todas partes; incluído el mobiliario de la Ciudad, por lo que tal vez pudiera generar confusión.

Empleados municipales, vehículos, membretes de documentos, absolutamente todo cuanto esté relacionado con el Ayuntamiento, lleva este logotipo.

Paseo de Echegaray y Caballero    Vehículo de Policía Local
Ejemplos de colocación del Escudo Logotipo

Pincha en las fotos para verlas ampliadas en otra ventana.

Cuestión de Banderas:
Bandera de la ciudad de Zaragoza
Bandera de la ciudad de Zaragoza.

En cuanto a la Bandera, decir que en Zaragoza podemos encontrar tres, si bien, sólo una pertenece a la Ciudad.

Por un lado, la que representa a la Ciudad, y que está diseñada con arreglo al Escudo original. Es decir, León rampante en oro, sobre fondo de gules.


Bandera de la Comunidad Autónoma de Aragón
Bandera de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La segunda Bandera, es la perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Decir qué, esta bandera, es usada por Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, en las que cada una cambia el Escudo por el suyo propio, o elemento sustitutivo. Las barras, son las mismas.

Esto se debe a que Cataluña formó parte del Reino de Aragón como Condado de la Corona.

En cuanto a Valencia e Islas Baleares, fueron tierras reconquistadas a los invasores musulmanes, por parte del Rey D. Jaime I de Aragón, conocido como El Conquistador. A partir de entonces, formaron parte de la Corona de Aragón, concediéndoles de este modo el derecho de uso de la Bandera.


Sobre el Reino de Aragón.
Escudo de la Corona de Aragón
Escudo de la Corona de Aragón.

De poco sirve el argumento dado sobre la Bandera que ostentan Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, que como se ha dicho tienen su origen en el Reino de Aragón, si no se conoce lo que dice la Historia.

La Corona de Aragón, posee su propio Escudo Heráldico, que es el mostrado en la imagen.

La Corona de Aragón llegó a englobar al conjunto de territorios que estuvieron sometidos a la jurisdicción del Rey de Aragón.
Jurisdicción que permaneció durante casi seis siglos, entre los años 1164 a 1707. Aunque los comienzos son unos años antes; concretamente en 1137, cuando el entonces Rey de Aragón, Don Ramiro II el Monje, puso el reino en manos de su yerno, Don Ramón Berenguer.

Don Ramón Berenguer asumiría el Gobierno del Reino, aunque no obtendría la dignidad de Rey; por lo que su firma no pasaría de ser como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Casado con Doña Petronila, fue ésta quien tomó el título de Reina de Aragón, pero sólo en lo concerniente a Cabeza de Casa Real, y no como funciones de Gobierno, que serían exclusivas de Don Ramón.

Años más tarde, en 1164, Alfonso II de Aragón heredaría el patrimonio conjunto del citado matrimonio.
Es a partir de aquí cuando la Corona de Aragón comienza a expandir sus territorios.

A consecuencia de nuevas conquistas y por derechos adquiridos a través de matrimonio, se unifican en una sola Corona el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona, con lo que Aragón y Cataluña formaban el mismo territorio, al que se irían añadiendo, por conquista, los dominios de Mallorca y Valencia.
También fueron agregándose territorios tales como Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles. Más tarde, se incorporaban los ducados de Atenas y Neopatria; éstos últimos lo hacían corriendo el Siglo XIV.

Todos estos territorios estaban implicados en los derechos fundamentales recogidos en los Fueros de Aragón.

La boda de los Reyes Católicos, en 1469, (Don Fernando y Doña Isabel) propician el inicio de convergencia de la Corona de Aragón con la de Castilla, que sería la base de la conversión a la Corona de España, aunque cada Reino seguiría conservando sus propios sistemas legales y características individuales, hasta el reinado de Felipe V (1705 - 1716) que eliminaría la mayor parte de los privilegios y fueros.


Bandera de la Diputación Provincial de Zaragoza
Bandera de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Existe una tercera Bandera, que en realidad pertenece al Organismo de la Diputación Provincial de Zaragoza. En la práctica, no suele ondear, salvo en la fachada de la Diputación.

Una Cruz de gules sobre fondo blanco (bandera de San Jorge que es, a su vez, Patrón de Aragón), cargada con el Escudo de Aragón.

Escudos en las banderas
Escudos en las Banderas.

En el Escudo, hay una diferencia con respecto al que utiliza la Comunidad Autónoma; en el centro del mismo aparece una Columna sobre un "Escudete Ovalado" de azur (azul).

Santísima Virgen
Imagen de la Santísima Virgen en el Pilar.

Pincha en la foto para verla ampliada en otra ventana.

Dicha Columna representa el Pilar donde, se dice, la Santísima Virgen se apareció al Apóstol Santiago para pedirle que sobre él construyese su Iglesia.
Actualmente en dicho Pilar, reposa la imagen de la Santísima Virgen, a la que todos los fieles acuden a visitar y venerar. El Templo, Basílica del Pilar, es el primero construído para la veneración de la Virgen.



Subir
SUBIR