Portada
www.hobbyocio.com
Abrir Iicio
Abrir Callejero
Abrir Fiestas
Abrir Qué Ver
Abrir Historia
Abrir Folklore
Contacta Con el Webmaster
Qué Ver en Zaragoza
Lo más Significativo
Lo más significativo
Río Ebro
El Río Ebro
Fauna en el Río Ebro
Fauna en el Río Ebro
Álbum de fotos de la Fauna
Álbum de Fotos
de la Fauna
El Puente de Piedra
El Puente de Piedra
El Puente de Hierro
El Puente de Hierro
El Puente de Santiago
El Puente de Santiago
El Puente de Tablas
El Puente de Tablas
La Basílica del Pilar
La Basílica del Pilar
Fotos de la Basílica
Fotos de la Basílica
La Virgen del Pilar
La Santísima
Virgen del Pilar
Los Milagros de la Virgen
Milagros de la Santísima Virgen


Santísima Virgen del Pilar
Virgen del Pilar    Virgen del Pilar
Imágenes de la Virgen. (Ofrenda y en su Capilla).

Consta en un antiguo manuscrito de 1927, de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, conservado y custodiado en el Archivo del Pilar, María llegó a Zaragoza en carne mortal (antes de su Asunción), para encontrarse con el Apóstol Santiago el Mayor durante su peregrinar por Hispania en busca de gentes que convertir al Cristianismo, el 2 de Enero del año 40 de nuestra Era.

En esta visita, María dijo al Apóstol qué:
Sobre esta piedra (Columna) edificarás mi Iglesia.

Santiago así lo hizo, y junto a otros siete hombres (se dice que fueron sus siete primeros convertidos en la ciudad) edificó una Capilla de adobe que alojase y protegiese esta columna. Capilla que iba a tener como finalidad principal, la adoración a la Santísima Virgen. Se dice que es el primer Templo dedicado al Culto de la Virgen.

Sobre aquélla Columna de Jaspe que, según se cree, es sobre la que María se había aparecido al Apóstol; hoy recubierta por un forro de bronce y plata, es donde descansa la actual imagen de la Santísima Virgen.

Figura de 38 centímetros de altura, y tallada en madera dorada. El Manto que viste a la Virgen, sirve para cubrir esta Columna (Pilar).

Fuera de la Capilla de la Virgen, a espaldas de ésta, se abre un orificio llamado humilladero, a través del cual, los fieles pueden mostrar su devoción besando el Pilar que sostiene a la Virgen.

La Columna mide un metro setenta de altura, teniendo un diámetro de 24 centímetros. Se afirma que este Pilar nunca ha visto modificado su emplazamiento.

La talla de la Virgen está realizada en estilo gótico tardío, y parece ser que es obra de Juan de la Huerta sobre el año 1.435

La imagen representa a María vestida por una túnica hasta los pies, y ceñida por un cinturón con hebilla. La cabeza queda semicubierta por un paño largo permitiendo mostrar su cabello ondulado.

La Virgen sostiene al Niño con su brazo izquierdo. Niño que está desnudo y que sujeta con su mano derecha la túnica de su Madre. En la mano izquierda lleva un pájaro.

Todo apunta a que la imagen es fruto de una donación, por orden de la Reina Doña Blanca de Navarra, esposa de Don Juan II de Aragón, como consecuencia de haber sanado de una enfermedad que aquejaba la Reina y cuya curación se dice fue uno de los muchos Milagros atribuídos a la Santísima Virgen.

No es hasta el 27 de Mayo de 1642, cuando Zaragoza la proclama como su Patrona. En 1678 la nombran también Patrona de las Cortes de Aragón, extendiéndose así a toda la Comunidad Aragonesa.

En 1913 es nombrada Patrona de la Guardia Civil Española; en 1916 de Correos.

Virgen del Pilar  Virgen del Pilar  Virgen del Pilar
La Guardia Civil no hay año que no acuda con su ofrenda de flores a su Patrona.
Con devoción, respeto y cariño.

En 1984 el Papa Juan Pablo II, hizo escala en Zaragoza durante su viaje a Santo Domingo, para conmemorar el descubrimiento de América; es entonces cuando el Santo Padre la proclama Patrona de la Hispanidad (no de España).

Con respecto a la venida de la Virgen a Zaragoza, existen ciertos detalles que no están muy claros, e incluso según la versión contada, chocan entre ellos o se contradicen.

El más significativo es la hora, ya que varios autores indican que la Virgen se apareció al Apóstol a media noche, descendiendo de los Cielos rodeada por varios Ángeles.

Y, sin embargo, la hora del Ángelus, que parece ser la hora oficial, se celebra a las doce del mediodía, y que es, a la que hacen referencia otros autores.

Subir
SUBIR