Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Rutas Interesantes
-Página 9-

Calle Espoz y Mina

Calle San Voto La calle Espoz y Mina es también una de las más importantes dentro del Sector Alfonso. De hecho, junto con las calles Manifestación, Miguel Molino, San Braulio y Santa Isabel, son de las pocas que soportan tráfico rodado.

Nosotros dirigiremos nuestros pasos hacia la calle Don Jaime I para continuar nuestro breve recorrido.

Lo que haremos ahora es un pequeño rodeo para visitar otra plaza lindante con Santa Cruz, pero separada por la corta calle San Voto.

Plaza de Ariño De modo que, tras contemplar la Iglesia de Santa Cruz, retrocedemos los pocos metros recorridos para volver a la Plaza. No tenemos pérdida, puesto que es la única calle que desemboca en Santa Cruz además de la calle con su mismo nombre. Por tanto, nos adentraremos por la calle San Voto

La plaza de Ariño. Se trata También de una placita encantadora.

Detenerse en esta plaza de Ariño es para contemplar el singular monumento que la preside, y levantado en honor a D. Eduardo Jimeno Correas. (1870 - 1947)

Zaragozano y considerado el Primer Pionero del Cine Español.

Aunque las primeras películas rodadas en España no apuntan a él, sino a Francis Doublier que era operador cinematográfico de los Hermanos Lumiére, y que en 1895 rodó una corrida de toros.

Eduardo Jimeno Correas

La pasión por el cine la adquirió de su padre Eduardo Jimeno Peromarta, y junto a él compró en el año 1896 en la fábrica de los franceses Lumiére una cámara con la que rodaron las Fiestas del Pilar de ese mismo año. Escenas que adjuntaron en dos películas: "Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza" y "Saludos".

Lo que la historia afirma es que no fueron, ni él ni su padre, los primeros pioneros del cine español, pero sí los primeros Productores de Películas producidas íntegramente en España.

A esta plaza, y a la de Santa Cruz, ofrece fachada el edificio del Colegio de Arquitectos de Aragón con entrada por calle San Voto número 7.

Nosotros ahora nos adentraremos por la calle San Félix. La cual, siendo paralela a calle Santa Cruz, desemboca en calle Méndez Núñez; seguidamente avanzaremos por la calle José Ossau.

Podríamos haber ido directamente por la calle Don Jaime I para ver la Iglesia que quiero mostrarle, pero es preferible "callejear" un poquito si se pretende conocer Zaragoza.

Calle San Félix Calle José Ossaú

Copyright © 2010 - José Javier Fernández Ariza - www.hobbyocio.com
Anterior    Subir    Siguiente

www.hobbyocio.com