Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Rutas Interesantes
-Página 8-

Plato de Jamón

Pedimos al propietario de Martino un plato de jamón acompañado de pan untado con tomate y aceite puro de oliva.

Si además lo regamos con un buen vino, el almuerzo nos dará fuerzas suficientes para seguir con nuestro paseo hasta la hora de la comida.

En relación a los vinos, Martino (como la mayoría de establecimientos hosteleros) nos ofrece una amplia variedad, cuyo denominador común se basa en que todos son caldos de calidad.

Podemos decidirnos por un Rioja, y la elección será acertada.

Pero como estamos visitando Zaragoza, lo suyo es pedir vinos de la tierra y, créame, los hay excelentes.

Así podemos elegir entre vinos de Cariñena, Campos de Borja y Somontano. Desde luego que, además, para acompañar a nuestro plato de jamón, el vino debería ser tinto. Mi gusto particular, me llevaría a elegir un vino de los Campos de Borja. Puedo asegurarle que nada tienen que envidiar a los afamados vinos de Rioja.

Calle Jussepe Martínez Avanzamos por la calle Jusseppe Martínez, y dejamos a nuestras espaldas la calle Alfonso I.

Calles estrechas, tranquilas, relajantes. Con ese sabor y aspecto que ya mencioné antes, a medieval.

El sumergirnos por aquí tiene una finalidad. Y es que quiero que conozca un "trocito" de Zaragoza que a mí particularmente me encanta y trae recuerdos de nostalgia mezclados con añoranza.Hablo de la plaza de Santa Cruz.

En esta plaza se reúnen todos los domingos desde hace ya muchos años, un puñado de artistas con el sano vínculo de exponer sus obras al aire libre.Estas obras son fundamentalmente pinturas. Aunque en ocasiones también podemos encontrar otras disciplinas artísticas, como la escultura.

Al fondo de donde nos encontramos ahora, nos toparemos con la calle que lleva el mismo nombre de la plaza; es decir, la calle Santa Cruz.

Al final de Jusseppe Martínez, si doblamos hacia la derecha llegaremos a la calle Méndez Núñez (que la recorreremos en otro paseo distinto a este).

Ahora nuestros pasos se dirigen a la mencionada plaza Santa Cruz.

Como ya habrá observado, nuestro paseo lo hacemos por calles peatonales. Al igual que la plaza que vamos a visitar. Aunque, en ocasiones muy puntuales, podemos toparnos con algún vehículo.

Calle Santa Cruz

Si lo que buscamos es un sitio tranquilo, sin duda es este. De alguna manera recogido del agobiante ritmo de una ciudad, a pesar de tenerla allí mismo.

Plaza Santa Cruz

En realidad no es que se trate de una gran plaza. Más bien es pequeñita. Pero su encanto es mucho.

En mitad del pequeño jardín cubierto nada más que de césped, se levanta un poste de hierro en cuya punta hay una Cruz. El conjunto queda rodeado por cuatro faroles.

Desde luego que el nombre no le viene dado por esta Cruz, sino por la Iglesia llamada Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, que hace esquina con calle Espoz y Mina y calle Santa Cruz.

Iglesia de Santa Cruz

Se trata de un Conjunto Barroco - Clasicista del siglo XVIII (1768 - 1780)

Obra atribuida a Agustín Sanz y Julián Yarza.

Está clasificada como Bien de Interés Cultural.

Cruz Papal

Un detalle que a veces puede quedar pasado por alto, es, a mi juicio de suma importancia ya que se trata de una Insignia o Cruz Aspada visible en su fachada.

Cruz que posee significado heráldico y que existen distintas versiones:

Cruces heráldicas

A nivel de Heráldica, la insignia es llamada, entre otras muchas formas, Rueda de Constantino; nombre aplicado así, posteriormente a su creación, por haber utilizado esta simbología el propio Emperador Constantino.

El mismo dibujo de esta Cruz pero sin el círculo que la rodea, es llamada, siempre en términos heráldicos, Cruz Aspada de Emperador, nombre dado así por haberla adoptado como insignia propia el Emperador Carlomagno.

Y ya para finalizar este inciso, decir que la Cruz Aspada original fue utilizada como símbolo del Cristianismo y la línea que lleva incluido el semicírculo, o la letra "P", significa Cristo. Según expertos en heráldica, esta figura con el símbolo de Cristo a la derecha, es la primera utilizada por los Cristianos.

Copyright © 2010 - José Javier Fernández Ariza - www.hobbyocio.com
Anterior    Subir    Siguiente

www.hobbyocio.com