Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Rutas Interesantes
-Página 7-

No es para menos si tenemos en cuenta las numerosas oficinas de gestorías, bufetes de abogados y procuradores existentes en la calle Alfonso I.

Calle Alfonso I

El reguero de estos profesionales es incesante motivado además porque recientemente trasladaron el Registro Civil del Juzgado a esta calle. Y, a media altura de Alfonso I, es por donde vamos a sumergirnos en nuestro paseo.

Quiero mostrarle una zona encantadora. No es muy visitada, aunque sí muy conocida por los zaragozanos.

Calle Jussepe Martínez Frente a la calle Contamina, queda la calle Jusseppe Martínez que es por la que vamos a entrar.

Aquí encontramos el primer contraste. Abandonamos Alfonso I, calle relativamente ancha y de mucho movimiento peatonal, y descubrimos una calle estrecha y casi desierta.

Aunque la realidad es que la inmensa mayoría de las calles lindantes con Alfonso I reúnen estas características.

Calles estrechas, edificios no muy altos (entre tres y cuatro alturas), que les dan una apariencia casi rústica, e incluso, pintan aires medievales.

No es ningún disparate decir que este entorno tiene aires medievales, dado que su origen data de aquélla época. Las calles no se han visto modificadas en su estructura y distribución de edificios.

Por tanto, tampoco existe evolución del entorno salvo en la sustitución y reconstrucción de edificios.

Tal vez esta falta de remodelación de calles, se deba a que para ello habría que escarbar mucho en el subsuelo.

Y dada la ubicación del sector, seguro que aparecerían importantes hallazgos de nuestro pasado y parece ser que aún no hay nadie dispuesto o interesado en que salgan a la luz.

En algunas de estas "medievales calles" nos llama la atención la presencia de carteles que anuncian la existencia de establecimientos de hostelería y en ellos muestran las ofertas de sus propuestas.

Calle Jussepe Martinez Como en nuestro paseo ha transcurrido el tiempo y hemos alcanzado la hora de "matar el gusanillo" ¿Por qué no hacer un alto en el camino, y probar alguna de las especialidades gastronómicas de la tierra?

A la altura del número 4 de la calle Jusseppe Martínez, nos topamos con un establecimiento hostelero: Café de Martino.

Continuando con los contrastes, también los hay entre los establecimientos. Los hay que, en apariencia proporcionan grandes lujos. Y los hay, más modestos. Si bien esta modestia no implica en absoluto carencia de calidad o que ésta sea inferior.

Ocurre que estamos visitando una zona clásica, típica, con sabor a la Zaragoza de hace uno o incluso dos siglos.

Desde luego una cosa está más que clara. El ambiente que se respira en Café Bar Martino es amigo; casi familiar. Lo que una cosa añade la otra: es decir, en relación a la cocina se hace evidente que ha de ser casera.

Café Bar Martino Y créame, lo es.

La calidad en el servicio y la calidad de los productos son absolutos.

El producto gastronómico más popular en toda España, es sin duda alguna el Jamón. Y jamones los hay de diferentes calidades en virtud a su curación y al origen de la raza de ganado porcino del que se aprovecha.

En Zaragoza, extensible a todo Aragón, la calidad de los jamones merece en verdad un diez. Sin embargo, hay jamones que no han recibido el tratamiento y curación adecuados; en consecuencia repercute en su sabor que puede ser más salado de lo apetecible.

Cortando jamón Otro detalle que afecta al propio sabor del jamón aunque éste sea de buena calidad, es el modo de cortarlo.

Hay quien utiliza cuchillas mecánicas circulares, y este sistema aunque sea práctico al objeto de obtener filetes grandes y con un grosor perfecto, ocurre que "abrasa" el producto, perjudicando notablemente su sabor.

En consecuencia es preferible que el jamón sea cortado a mano con cuchillo.

Por supuesto que además del modo de corte, es fundamental saber seleccionar buenos jamones.

En nuestro paseo por las calles de Zaragoza, hacemos nuestra parada en Martino y vamos a degustar un jamón de verdad. Cortado como tiene que ser, y piezas seleccionadas de entre las mejores.

Copyright © 2010 - José Javier Fernández Ariza - www.hobbyocio.com
Anterior    Subir    Siguiente

www.hobbyocio.com