Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Rutas Interesantes
-Página 5-

Basílica del Pilar

Plaza del Pilar Y qué decir del Edificio por excelencia que tiene Zaragoza: La Basílica del Pilar.

Además de Basílica posee también los títulos de Catedral y Templo.

Se le mire por donde se le mire y desde cualquier punto, destacan majestuosas sus singulares torres y su Cúpula central. Desde lo lejos llegando por cualquier carretera, ya puede contemplarse su silueta. Su impresionante y querida estampa.


Preside la amplísima Plaza del Pilar; plaza que se afirma es sino la más grande de Europa, sí una de las más grandes, en lo que se refiere a espacio exclusivamente peatonal.

No necesito matizar los cientos de cámaras fotográficas y videocámaras que de continuo apuntan al Pilar. Sin duda es el edificio más fotografiado de Zaragoza.

Sin abandonar aún la Plaza del Pilar, podemos admirar en el lado opuesto a la Catedral de La Seo, unos curiosos detalles:

Monumento a la Hispanidad Una Bola del Mundo a ras de suelo y tras ella, una fuente a modo de catarata artificial.

Se trata del Monumento a la Hispanidad. Dividido en dos significativas piezas (la bola del mundo y la catarata).

Años atrás había allí el monumento a los Caídos. Tras la muerte de Franco fue retirado y trasladado al Cementerio de Torrero.

Hoy ese espacio se ocupa con este curioso nuevo monumento. El lugar escogido para ubicarlo es el perfecto a todas luces.

Y digo que es el sitio perfecto porque precisamente la Fiesta Mayor de Zaragoza, el día de La Virgen del Pilar (12 de Octubre) coincide con el Día de la Hispanidad, y es en esta parte donde se llevan a cabo los eventos más importantes de la Fiesta; tales como la Ofrenda de Flores a la Virgen el día 12, y la Ofrenda de Frutos al día siguiente.

Monumento a la Hispanidad Por lo tanto el monumento es una forma de vincular y estrechar lazos de amistad y cariño entre todos los hispanoamericanos.

A mi entender (admitiendo estar equivocado) el significado de este monumento simboliza el Nuevo Mundo separado de España por el Océano.

También son muchos los turistas a quienes les agrada fotografiarse junto a la enigmática "Bola del Mundo"; la cual, sin ningún ánimo de crítica, está muy lejos de representar los Continentes reales, siendo, tal vez, una obra abstracta.

Copyright © 2010 - José Javier Fernández Ariza - www.hobbyocio.com
Anterior    Subir    Siguiente

www.hobbyocio.com