Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Rutas Interesantes
-Página 2-

Ruta a Seguir

La costumbre más habitual en los visitantes que llegan a Zaragoza, es tomar como referencia y punto de partida la Plaza de Nuestra Señora del Pilar.

Y como tiene que ser, lo primero de todo es hacer una visita a la Santísima Virgen, caso contrario sería como no haber estado nunca en Zaragoza.

Virgen del Pilar Tal vez mi gran cariño y respeto hacia la Virgen del Pilar sea consecuencia de mi condición de zaragozano (lo cual me honra y enorgullece).
Sin embargo, lo cierto es que todos los que visitan Zaragoza le muestran también ese gran fervor, cariño y respeto.

No en vano los días 12 de Octubre de cada año, el reguero de gente que acude a entregar un puñado de flores a sus pies en la tradicional Ofrenda, lo forman miles y miles de personas.

¿Imagina el importante número de personas (hablando de cientos de miles de ellas) que se necesitan para confeccionar el manto floral de la Ofrenda?
Estoy hablando de un manto que llega a pesar docenas de toneladas. ¡Toneladas de Flores!...

Ofrenda de Flores Las estimaciones del Ayuntamiento sobre este número de participantes, proporcionan una cifra que supera con creces las quinientas mil personas.

Sin embargo estas estimaciones son siempre orientativas, ya que el cálculo no es matemático y por tanto puede inducir a sendos errores.

Lo que sí es cierto, es que todos los años la participación de fieles en la ofrenda supera todas las previsiones. Y, tampoco es menos cierto el que cada año el número de participantes aumenta espectacularmente.

Participar en la Ofrenda es libre. Todo el que lo desee puede entregar su ramo de flores a la Virgen. Sin embargo existe un requisito ineludible: Debe vestirse traje regional.

En Zaragoza (y en el resto de Aragón) se visten los trajes de baturro / baturra. El resto de regiones españolas visten sus respectivos trajes.

En estos actos no sólo participan regiones españolas; llegan también gentes de todos los rincones del planeta. Y cada uno viste su traje típico. El traje que representa su propio folklore.

Esto hace que la Ofrenda sea toda una fiesta internacional. Su principal ámbito es Hispanoamérica; pero también acuden de países como China y algunos incluso del Continente Africano.

Plaza del Pilar Tras este paréntesis obligado, vamos a dar nuestro primer paseo por Zaragoza. Un paseo cortito pero lleno de interés como podrá comprobar.

¿Se ha fijado en el plano que le he preparado más arriba? En él he trazado el itinerario.

Situados en el punto de partida señalado en el plano, podremos ver un conjunto de edificios presididos por la propia Basílica del Pilar.

Junto a ella el Ayuntamiento de la ciudad; y, en primer plano de la fotografía, podemos ver el Palacio de La Lonja.

Nos encontramos al lado mismo de la calle Don Jaime I, en el punto exacto donde tiene el Principio / Final de recorrido el Bus Turístico. Punto en el que también hacen parada otras líneas de Bus Urbano.

Pero nosotros no subiremos ahora en él. Nosotros vamos a dar un paseo caminando. Así podremos tomar algunas fotografías por el camino.

Copyright © 2010 - José Javier Fernández Ariza - www.hobbyocio.com
Anterior    Subir    Siguiente

www.hobbyocio.com