Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Rutas Interesantes
-Página 11-

Teatro Principal De estas reformas las más importantes fueron las realizadas en 1858 por José de Yarza, por Ricardo Magdalena en 1870, y por Regino Borobio, en 1940.

Marcelino de Unceta es el encargado de decorar el magnífico Telón en el que se representa el Templo de la Fama.

El teatro siempre ha estado presente en Zaragoza y con gran aceptación por los zaragozanos.

En el Teatro Principal han utilizado su escenario artistas de gran reputación, y en sus palcos han asistido importantes personalidades de todas las esferas, incluida la Real.

La decoración interior es todo un placer para los sentidos.

Han existido otros teatros anteriores al Teatro Principal y en su misma ubicación. El último fue destruido por un feroz incendio que causó, además, 77 víctimas mortales. Sin duda se trató de la mayor tragedia que tiene la historia teatral en Zaragoza.

Teatro Principal



Refiriéndome a este último Teatro, llamado El Coliseo de las Comedias, decir que tuvo muy corta vida; ya que fue inaugurado en febrero de 1771 y, la noche del 12 de noviembre de 1778, el fuego lo destruyó mientras se representaba la obra titulada La Real Jura de Artaxerjes.

Teatro Principal

Llegamos casi al tramo final de nuestro paseo. A nuestras espaldas queda ahora la plaza José Sinués y, ante nosotros queda enfrente la calle Verónica, y a nuestra derecha, Eusebio Blasco (que nos conduciría al Coso).

Calles Verónica y Eusebio Blasco

Calle Pedro Joaquín Soler


Recorreremos la calle Verónica; la cual desemboca en la calle Pedro Joaquín Soler, y ésta comunica el Coso (hacia la derecha) con la calle San Jorge (hacia la izquierda).

Lo importante en esta fase final de nuestro recorrido es el impresionante espectáculo que se abre ante nuestros ojos protegido por una gran carpa.

Se trata, ni más ni menos, que del Teatro Romano. Restos que a pesar de sus más de dos mil años de existencia, se conservan en relativo buen estado.

Teatro Romano

Copyright © 2010 - José Javier Fernández Ariza - www.hobbyocio.com
Anterior    Subir    Siguiente

www.hobbyocio.com