Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Rutas Interesantes
-Página 10-

Calle José Ossaú

Al fondo de la calle José Ossau podemos ver la fachada de la Iglesia San Gil Abad; justo a su lado derecho, y continuando recto, está la calle Cinegio y, de forma transversal de derecha a izquierda, la calle Estébanes que desemboca en Don Jaime I.

Iglesia de San Gil Abad Las dos calles mencionadas que marcan el perímetro de la Iglesia pertenecen al conocido sector de Zaragoza llamado El Tubo; el cual puede conocer en la Ruta dedicada a él.

La Iglesia de San Gil Abad es un bello templo religioso cuya puerta de entrada queda en la calle Don Jaime I, a la altura del número 15.

En la fachada que queda junto a la calle Estébanes podemos contemplar la imagen en piedra del Santo a quien es dedicado el templo.

Su construcción data del siglo XIV con estilo mudéjar. Posteriormente, en el siglo XVIII, fue sometida a reformas de estilo barroco.

La torre mantiene su estilo mudéjar y ya existía documentación sobre ésta en el año 1358. El conjunto fue declarado en 1967 Monumento Patrimonio Histórico de España.

Anterior a San Gil Abad, existió otro Templo de estilo románico. Éste fue levantado sobre una antigua calzada romana (nos encontramos en lo que antiguamente era el núcleo urbano más importante de la ciudad fundada por el emperador romano César Augusto, y que se llamó Caesaragusta).

De aquél anterior Templo no existe documentación. Lo que sí se sabe es que San Gil Abad fue levantado sobre sus ruinas.

Su puerta fue construida en estilo barroco allá por el año 1640. El interior fue reformado, como ya se ha dicho, en estilo barroco y estas reformas se llevaron a cabo entre los años 1719 y 1725.

La decoración interior es en su totalidad de yesería barroca.

El Retablo Mayor data de 1628 y la Sacristía fue construida entre los años 1776 y 1779. En ella puede verse un fresco en su bóveda pintado por Ramón Bayeu. Hay también siete lienzos pintados por Fray Manuel Bayeu.

Fachada de San Gil Tras recorrer la calle Estébanes salimos de nuevo a Don Jaime I. Donde podemos contemplar la fachada o puerta principal de la histórica Iglesia.

Es momento de dirigirnos a una de las zonas más antiguas de la existencia de Zaragoza. Me refiero a los restos arqueológicos del Teatro Romano que se descubrió entre las calles Verónica y San Jorge.


Antes nos detenemos unos instantes en la Plaza José Sinués, desde la cual podemos seguir viendo la Iglesia de San Gil Abad.

Plaza José Sinués A esta plaza puede accederse, desde Don Jaime I, como hemos visto, y desde las calles Verónica (que queda ahora a nuestra espalda), San Andrés (a nuestra derecha y que parte de San Jorge) y desde Eusebio Blasco (a nuestra izquierda y que parte del Coso).

Lo más importante que tenemos en esta plaza, es ni más ni menos que el Teatro Principal de Zaragoza. Es la fachada en la que se encuentra la entrada de actores y empleados del Teatro. (La puerta principal de acceso al público se encuentra en el Coso)

Decir acerca del Teatro Principal que fue inaugurado en el año 1799. Desde entonces ha visto numerosas reformas tanto en su interior como en su exterior a lo largo de los siglos XIX y XX

Calle San Andrés

Copyright © 2010 - José Javier Fernández Ariza - www.hobbyocio.com
Anterior    Subir    Siguiente

www.hobbyocio.com