Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Noticias y Curiosidades - Año 2014
“Peatonalizar Don Jaime I”

Haz Click en las fotos para verlas ampliadas
Proyecto del Ayuntamiento que genera polémicas y malestar general entre los ciudadanos.

Se trata de la idea de peatonalizar la Calle Don Jaime I

Es de suponer que los responsables municipales de este proyecto habrán dedicado algún tiempo para analizar los pros y contras que repercutirán en la zona si finalmente se lleva a efecto dicho proyecto.

Sin ningún ánimo de ofender a nadie, me permitiré poner en bandeja de duda que se hayan estudiado y valorado los pros y contras. Al menos, no lo parece.

Por mi parte, no acabo de encontrar ningún pro, y sí encuentro varios contras, que expondré a continuación.

Plano Zona Centro

Para dar mayor comprensión a mis reflexiones, acompaño un plano general de la zona en el que muestro la actual configuración de circulación en lo que respecta a lo más significativo:

- Tramo rayado intermitente (en color rojo): Trayecto de Tranvía, que implica un tráfico restringido para vehículos particulares.
- Tramo continuo (en color amarillo): Zona peatonal con tráfico limitado a puntuales circunstancias (Vehículos públicos y de urgencia).
- Tramo continuo con punta de flecha que indica el sentido de circulación (en color verde): Abierto al tráfico rodado.

No voy a entrar en el tema del uso de vehículos particulares, aunque no está de más mencionar el perjuicio que soportan los ciudadanos que necesitan utilizar su coche por diferentes motivos en la zona centro.

A día de hoy, cuando aún está abierta al tráfico rodado la Calle Don Jaime I, los barrios de la margen izquierda (Arrabal, Jesús y La Jota), han visto mermado considerablemente el servicio público de Bus Urbano, en el sentido de que algunas líneas han sido suprimidas o modificado sustancialmente los itinerarios, a consecuencia del Tranvía. De hecho, muchos ciudadanos han de recurrir al uso de taxis. (Gasto poco recomendable en tiempos de crisis económica)

En la práctica cotidiana la conexión de estos barrios con la zona centro de la ciudad se hace a través del Puente de Piedra como vía más directa y cercana; especialmente el Barrio del Arrabal.
Peatonalizar Don Jaime, supondrá una barrera de comunicación. Sospecho que incluso alguna que otra línea de Bus Urbano se verá suprimida por ello, agravando el perjuicio a estos barrios que comienzan a verse cada vez más alejados del centro.

Aunque este inconveniente, tal vez pudiera interpretarse de segundo plano, si se analizan los que repercutirán directamente en la zona centro.

Por una parte el propio tráfico rodado que se verá obligado a recorrer la calle San Vicente de Paúl; la cual, a día de hoy, ya se ve colapsada. Cuando se convierta en la única vía de comunicación, el caos estará más que garantizado.

Otro inconveniente: Muchos ciudadanos que transitan por la zona centro, requieren con relativa frecuencia utilizar un taxi para desplazarse a otro punto de la ciudad.
A día de hoy, la calle por excelencia (dado que es la única para ello) para tomar un taxi, es Don Jaime I. Fuera de esta calle, tomar un taxi exige llegar hasta el Coso, donde pocos taxis pueden verse. De modo que sólo queda llegar al Paseo de Independencia... Lo que equivale a decir que para coger un taxi habrá que caminar lo suyo. Lo mismo ocurrirá para utilizar el Bus Urbano, cuyas líneas desaparecerán.
Este inconveniente puede ser pequeño para personas jóvenes, pero, en el caso de personas de avanzada edad, el inconveniente pasa a convertirse en un serio problema.

No quiero alargar mucho más la lista de contras. Supongo que surgirán muchos más de los que he mencionado.

Por último, vaticinar el futuro de lo que ocurrirá si finalmente Don Jaime I se peatonaliza. Que seguirán circulando vehículos a diestro y siniestro, al igual que ocurre con otras calles peatonales de la zona: Alfonso I, Méndez Núñez, plaza Santa Cruz...

Copyright © - Enero 2014 - www.hobbyocio.com
www.hobbyocio.com