Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Noticias y Curiosidades - Año 2012
“Judith Palos. Una artista prometedora”

Me enorgullece poder presentaros a una muchacha que posee el don de la creatividad. Creatividad con mayúsculas.

Soy de la opinión de que todos somos artistas. Todos escondemos a un artista dentro. Sin embargo, no todos somos capaces de desenmascarar a ese artista escondido; tal vez por no contar con el don de la creatividad. Tal vez por no saber desarrollar este don a través de un medio plástico, o cualquier otro con el que seamos capaces de transmitir nuestro "Yo interno"

Es probable qué, el verdadero Don de la Creatividad, sea un rasgo de generosidad instalado en las personas que quieren compartir con sus semejantes ideas y pensamientos muy íntimos. Ideas y pensamientos llenos de sentimientos, de reflexiones, de esperanzas, de ilusión, de cariño, de sensibilidad...

Sea cual sea el razonamiento a este respecto, de lo que no cabe duda, es de que tenemos ante nosotros a un Talento Excepcional, repleto de Creatividad. Repleto de Sentimientos.
Y que podemos descubrir durante unos pocos días en su primera exposición realizada en el Hotel El Príncipe

Haz Click en las fotos para verlas ampliadas
Judith Palos
Judith Palos Cabello
Nacida en Zaragoza, el 6 de Febrero de 1.992
Actualmente reside en Aranjuez

Judith Palos Judith Palos

Junto a parte de sus obras presentadas en esta exposición, me complace acompañar la entrevista que he tenido el honor de llevar a cabo con esta genial muchacha, artista donde las haya...

Judith Palos
¿A qué edad comenzaste a pintar?
Di mis primeras clases de pintura a los ocho años, pero desde bastante antes ya me interesaba todo este mundo. Es más, en mi casa sigue colgada una lámina de un pollo en su nido que pinté antes de saber siquiera escribir.

¿Cuál es tu estilo preferido, o Por cuál te inclinas en tus obras?
Desde siempre mi estilo ha sido el realismo, pero últimamente investigo en otros movimientos, otras formas de pintar para así poder encontrar la mía propia.

¿Dónde aprendiste a pintar, o quizás eres autodidacta?
Desde muy pequeña he hecho mis pinitos en casa, pero la primera vez que fui a una academia fue el día que cumplía ocho años, recomendación de Carmela, mi profesora de primaria, a quien recuerdo con mucho cariño, ya que fue la primera persona ajena a mi familia más cercana en ver que el arte era mi pasión y mi vida iba a tomar ese rumbo.

Judith Palos Judith Palos En esta academia, a cargo de la acuarelista Conchita Trigo, cogí mi primer pincel con óleo, empecé con realismos, poco a poco perfeccionando la técnica, casi siempre se trataban de paisajes abiertos, nunca me ha llamado mucho la figura humana a la hora de pintar un cuadro.
Tras cinco años, Conchita cerró la academia así que me fui a dar clases con Yanka Mikhailova, quien había sido, durante un tiempo, su ayudante. Este nuevo taller, Azul Cobalto, juntaba diferentes artes en un mismo espacio y como es habitual en mí, intenté tocar todos los palos y aprender de todo un poco, así que durante un tiempo me dediqué a la cerámica de alta temperatura, esmaltes, cristales… A pesar de esta investigación, sigo prefiriendo la pintura, y es en este arte en el que mi técnica mejoró, no solo en mis óleos, sino que comencé a pintar con pasteles, acuarelas y técnicas mixtas.
Asistí a esta academia durante seis años, en ese momento acabé el bachiller artístico y me mudé a Madrid para estudiar la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense, en estos dos años que llevo fuera de casa, no he tenido tiempo para asistir a ninguna clase extraescolar, bastantes trabajos tengo de la facultad, a pesar de esto, mi abanico se ha abierto aún más ya que tengo asignaturas como escultura, grabado o fotografía que me han suscitado la curiosidad por estas disciplinas, ahora mismo me encuentro en una época de transición entre el realismo académico y mi propia forma de expresarme.

¿Qué autor o autores (del pasado o contemporáneos) admiras más, o te identificas con ellos en tus obras?
Nunca me he comparado con ningún autor presente ni pasado, y da la casualidad de que los que más llaman la atención no tienen nada que ver con lo que hago. Me gustan mucho las obras me Monet y los impresionistas, me fascina la forma que tienen de pintar las luces y sombras, dándoles más importancia que a las propias formas.

De tus obras, ¿Cuál es tu preferida (o preferidas)?
No tengo una preferida, cada una es especial por una razón diferente, ya sea por el cariño que le he puesto, por los recuerdos que me trae e incluso por lo que me costó hacerla y lo que aprendí en el proceso. Por esta última razón la que más me gusta es "Iceberg" la primera obra en la que mezcle técnicas, metí cargas, me salí de mis propios límites, por otro lado, mi primer óleo "La Primavera" siempre va a tener un puesto especial por eso mismo, por ser el primero.

Háblame un poco de tí

Judith Palos Judith Palos En tu exposición, he visto que haces un poco de todo. Cuando pintas, ¿Tratas de plasmar un mensaje personal, o sencillamente, te dejas llevar por tus sentimientos y emociones del momento?
Últimamente pinto fotos que he hecho en viajes o rincones de siempre que en un momento los he visto de otra manera.
Dependiendo de lo que voy a hacer elijo la técnica, muchas veces me apetece hacer un motivo en especial, pero no la técnica con la que había pensado hacerlo así que o lo pospongo o al cambiar la técnica me sale algo totalmente diferente de lo previsto.
Según el momento me dejo llevar por mis sentimientos pero generalmente sigo las sensaciones que me transmite la imagen y lo que noto al pintarla, como se mueve la pintura, las texturas, todo eso da ideas nuevas, no hay que empeñarse en seguir la inicial.

¿Cuáles son tus gustos personales? Y, de ellos, ¿Cuáles tus preferidos? (Me refiero a música, cine, teatro, literatura...)
Mis gustos son como mi producción artística, tengo una gran variedad, mis conocidos me preguntan de qué estilo soy, si pertenezco a algún movimiento o tribu social; pero la verdad es que prácticamente vaya donde vaya encajo porque me gusta de todo un poco, esto se aplica sobre todo a la música. Igualmente en cine siempre estoy preguntando por películas para ver, sobre todo de comedia, suspense, e independientemente del género, me gustan las que te hacen pensar una vez sales de la sala. Ahora tengo más difícil lo de ver películas porque con los precios que hay que pagar para ir a las salas, no siempre me puedo permitir el lujo.
Una de las cosas que más me gustan es ir a los eventos, la mayoría gratuitos, de las ciudades ya que gran parte de ellos son cultura urbana, sabiduría y vida fuera de los museos e instituciones, cosas nuevas que aprender y que poder aplicar a la vida del día a día y son una forma fácil y entretenida de pasar un fin de semana diferente.

Según me han dicho, en el Hotel El Príncipe, haces tu primera exposición. ¿Tienes pensado hacer alguna más?, En caso afirmativo, ¿Dónde te gustaría hacerlo?
Aunque anteriormente he tenido obras expuestas en exposiciones colectivas, esta es la primera que hago en solitario. Ha sido un reto que he afrontado con mucho nerviosismo, era la primera vez que gran parte de mi obra, y por lo tanto, parte de mi iba a estar a la vista de todos y en consecuencia a su juicio. Como es normal no a todo el mundo le gusta todo lo que hago, pero en general las criticas que me han llegado has sido buenas y las que no lo han sido, por lo menos han sido constructivas, cosa que valoro aún más.
El quince de mayo aproximadamente va a tener lugar en el bar-restaurante Maria Morena en la plaza Forqué otra exposición en solitario, por las mismas fechas voy a participar en una muestra conjunta en Soria con algunos de mis compañeros de clase, y más adelante hare alguna más en espacios que me ofrecieron el día de la inauguración. Incluso Nicolás Lagares, pintor ya consolidado, me ofreció la posibilidad de hacer una conjunta, todo un honor que espero se cumpla en un futuro no muy lejano.

¿Cómo te definirías personalmente a la hora de pintar? Soñadora, bohemia, romántica, melancólica...
Dependiendo de la época, el momento, el ánimo, pinto de manera diferente, no sigo un criterio definido, de ahí mi variedad de obra.

¿Tienes algún proyecto planeado para el futuro, más o menos lejano?...
¿Alguna meta deseada?...
¿Algún sueño?...

Como ya he dicho, he comenzado ahora a hacer exposiciones y espero no parar, quiero que se me conozca y de este modo cumplir mi sueño, vivir de mi arte, no hace falta ser una gran artista conocida mundialmente, con hacer lo que me gusta y dedicarme enteramente a ello no me hace falta más.

Copyright © Marzo de 2012 - www.hobbyocio.com

www.hobbyocio.com