Portada
www.hobbyocio.com
Volver a Inicio
Abrir Callejero
Abrir Fiestas
Abrir Qué Ver
Abrir Historia
Abrir Folklore
Contacta Con el Webmaster
Escudo de la ciudad de Zaragoza
Mapa de Aragón
Datos generales de Zaragoza


Situación geográfica

Zaragoza pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón. Geográficamente se encuentra en el centro de las tres provincias que comprenden la Comunidad, situándose Huesca al norte y Teruel al Sur.

La ciudad de Zaragoza es, además, la capital de su provincia, y capital de toda la Comunidad Autónoma de Aragón, con una extensión municipal (ciudad más barrios periféricos), de unos 1060 kilómetros cuadrados.

Plano de Aragón
Plano de Aragón
Vista de la ciudad desde la Torre del Pilar  Vista de la ciudad desde la Torre del Pilar
Vista de la ciudad desde la Torre del Pilar
(Pincha en las fotos para verlas ampliadas en otra ventana.)

El censo de población municipal, con fecha 1 de Enero de 2012, hablaba de 701.887 habitantes.

Ubicada en el Valle Medio del Ebro, cuyo río es el más caudaloso de España, en la parte donde desembocan los ríos Huerva (por su margen derecho) y Gállego (por su margen izquierdo). También es atravesada por el Canal Imperial de Aragón; con lo cual la riqueza hidrográfica es suficiente y variada.

Río Ebro  Río Ebro
Río Ebro a su paso por Zaragoza
(Pincha en las fotos para verlas ampliadas en otra ventana.)

Las diferentes calidades de las aguas, con respecto a los sedimentos minerales depositados por la erosión, provocan la formación abundante de gravas, arenas y arcillas, con un índice variable de salinidad.

Con el transcurso del tiempo (muchísimos siglos) el comportamiento del agua transportada por los ríos, en especial el río Ebro, que experimentan un importante grado de evaporación influenciado por un clima de escasas lluvias y fuertes vientos (Cierzo), ha favorecido la aparición y desarrollo de especies del reino vegetal muy raras, autóctonas y muchas de ellas únicas. Casi todas con propiedades medicinales. (Según afirman algunos expertos).
Gran parte del territorio aragonés cuenta con una riqueza variable de especies botánicas de este estilo y procedencia.

Vegetación común en la ribera  Vegetación común en la ribera
Vegetación común en la ribera
(Pincha en las fotos para verlas ampliadas en otra ventana.)


Climatología

La altitud geográfica con respecto al nivel del mar, es variable; desde los aproximadamente 200 metros del propio río Ebro, hasta los 250 que hay en los Barrios de Torrero y La Paz. La gran parte del resto del casco de la ciudad se encuentra a unos 210 metros sobre el nivel del mar, con las variaciones lógicas de los extremos mínimo y máximo citados. No obstante Zaragoza es una ciudad de terreno relativamente llano. Con respecto a su climatología, (a nivel de la provincia), es la común de una geografía mediterránea, con zonas semidesérticas.

Día Nublado  Día Lluvioso
(Pincha en las fotos para verlas ampliadas en otra ventana.)

Las lluvias experimentan numerosas variaciones según la época del año, aunque por regla general son débiles y escasas; siendo más frecuentes en la Primavera, casi inexistentes en Verano, y formación de tormentas de distinta intensidad a comienzos del Otoño. La nieve es muy rara y cuando nieva se derrite muy rápidamente.

Inviernos fríos con frecuentes heladas nocturnas, aunque rara vez se registran temperaturas inferiores a dos o tres grados bajo cero. No obstante la sensación térmica resulta bastante más fría.

Ciudad Nevada  
La ciudad nevada
Pincha en la foto para verla ampliada en otra ventana.

A consecuencia de los constrastes térmicos, el Valle del Ebro es propenso a la Niebla, que suele aparecer muy densa entre los meses de Noviembre a Febrero. Sin embargo tampoco se trata de un fenómeno meteorológico fijo, habiendo años en que ésta no se forma.

Las Primaveras y los Otoños por lo general son inexistentes, pasando casi repentínamente del frío al calor, y viceversa.

Los Veranos son calurosos y secos, con temperaturas frecuentes superiores a los 35 grados Centígrados, habiendo días en los que se superan los 40 grados Centígrados, aunque en contadas ocasiones. Por las noches, difícilmente baja de los 20 grados.
No obstante, los valores citados tienden a verse modificados, debido probablemente al cambio climático mundial.

El viento es muy frecuente (en todo el Valle del Ebro), en especial en los meses de Invierno y principios de Primavera, conocido como Cierzo. Su velocidad es variable, aunque la media se puede situar entre los 20 a 25 kilómetros hora, habiendo ocasiones en que sopla con rachas superiores a los 50 y 60 kilómetros hora; de manera excepcional puede llegar hasta los 80, y en ocasiones muy puntuales, superar esta marca.

Subir
SUBIR


Comunicaciones terrestres en la Península
Plano de la Península
Plano de la Península

Se encuentra en una zona peninsular relativamente céntrica con respecto a las grandes ciudades españolas; lo que la sitúa entre los 300 y 325 kilómetros de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

La consecuencia de ello es una importante actividad de comercio y de transporte, ya que forma un estratégico nudo de carreteras nacionales, autovías y autopistas; además de líneas ferroviarias a las que, en la última década del pasado Siglo XX, se unieron las líneas del A.V.E. que enlazan directamente con Madrid y con Barcelona.
Su aeropuerto es también un medio importantísimo de comunicación, tanto comercial como de pasajeros.



Recuerdos típicos
Escaparate de Recuerdos de Zaragoza
Escaparate de una tienda de recuerdos

El sector turístico es muy importante y en fechas señaladas, tales como las Fiestas del Pilar y Semana Santa, las ocupaciones hoteleras suelen estar al completo.

La zona turística por excelencia es el entorno a la plaza de Ntra. Sra. del Pilar. En su periferia se encuentran varios establecimientos donde venden Recuerdos Típicos de Zaragoza.

Los recuerdos más solicitados son, por regla general, imágenes de la Virgen adaptadas a docenas y docenas de objetos; desde la clásica imagen con, o sin manto bordado, hasta colgantes, cerámicas, alabastros, llaveros, medallas, y un larguísimo etcétera de formas, a las que también hay que mencionar piezas de plata y joyería.

Un dulce recuerdo lo constituyen los Adoquines (Imagen de la izquierda). Son caramelos de gran tamaño; algunos superan los dos kilos y medio, en una sola pieza. En el interior del envoltorio hay escritas coplas famosas de nuestras Jotas.


Adoquines  Frutas de Aragón

Otro suculento recuerdo son las Frutas de Aragón; (Imagen de la derecha) son frutas naturales confitadas y bañadas en chocolate puro. Se venden en canastillas de diferente peso.

Subir
SUBIR


Sector turístico
Plaza del Pilar  Plaza del Pilar
Imágenes de la Plaza del Pilar.

Naturalmente, la hostelería no es ajena al turismo y en la propia plaza del Pilar existen numerosas cafeterías y restaurantes; establecimientos que además, durante los meses de Verano en especial, montan amplias terrazas en las que los visitantes pueden pasar un rato agradable mientras degustan una consumición, e incluso comer.

No resulta extraño que de vez en cuando aparezcan músicos ambulantes ofreciendo amenizar la estancia tocando con su acordeón, melodías alegres y conocidas por muchos, a cambio de algunas monedas que voluntariamente decidamos darles.
De alguna manera se han convertido en un elemento más como atractivo turístico, a pesar de que siempre hay personas a quienes les molesta.

Por lo general, los establecimientos hosteleros de la zona han impuesto precios muy razonables, y aunque no podamos decir que sean baratos, sí son bastante populares en relación a la zona y sector que ocupan.

Zaragoza es una ciudad con una gastronomía propia. Y de ello dan buena muestra muchos de los bares y tabernas que, no muy lejos de donde nos encontramos, ofrecen una más que amplia gama de tapas y raciones, además de otras especialidades más comunes que puedan encontrarse en cualquier otra ciudad española.



Hostelería  Hostelería
Hostelería  Hostelería
Hostelería  Hostelería
Hostelería  Hostelería
Hostelería
Imágenes relacionadas con la Hostelería.
Pincha en las fotos para verlas ampliadas en otra ventana.
Subir
SUBIR