Portada
www.hobbyocio.com
Abrir Iicio
Abrir Callejero
Abrir Fiestas
Abrir Qué Ver
Abrir Historia
Abrir Folklore
Contacta Con el Webmaster
Uso de La Jota
La Jota Aragonesa
La Jota Aragonesa
Modos de Jota
Modos de Jota
Uso de la Jota
Uso de La Jota
El Baile de la Jota
El Baile de La Jota
Grandes Joteros
Grandes Joteros
Letra de Los Sitios
Letra de Los Sitios de Zaragoza
Álbum de Fotos
Álbum de Fotos


Uso de La Jota

La Jota (en lo que se refiere a sus coplas), se utiliza como medio para distintos fines: Para rezarle a la Virgen (muchas coplas están escritas en su honor), como declaración de amor, como muestra de cariño a nuestra madre, o a la tierra de nacimiento, como agradecimiento al fruto obtenido de las cosechas, como homenaje a determinadas personas (en este ejemplo, lo más habitual es cantar a los héroes de Los Sitios, tales como Agustina de Aragón), etc...

También se llegó a utilizar como medio de enfrentarse, a título de reto personal, entre hombres que se disputan la mano de una mujer (en este supuesto citaré como ejemplo la conocida película "Nobleza Baturra", a pesar de que personalmente, discrepo mucho sobre la forma en que se emplea la Jota en su argumento).

Luego están las Jotas llamadas "de Chascarrillo o de Picadillo"; coplas que se cantan por lo general en fiestas, y que son una forma popular de lo que hoy se llama "Guerra de Sexos". Se cantan coplas por turnos, en la que los hombres arremeten contra las mujeres, y viceversa.

Están las Jotas que se cantan en coros; es decir, voces masculinas y femeninas al unísono. Este tipo de cante se realiza en espectáculos de baile como acompañamiento, ya que difícilmente los bailarines podrían cantar al mismo tiempo.

Otra modalidad de Jota, tal vez la más antigua y arraigada en el ámbito rural, es la llamada Jota de Rondalla; también llamada "Rondallas de Zaragoza, Jotas de Ronda y Rondaderas". Estas Jotas las interpretan un grupo de hombres que recorren las calles tocando instrumentos de cuerda (guitarras, laúdes y bandurrias generalmente) mientras cantan coplas, casi siempre inventadas por ellos, y que antiguamente era una forma de dirigirse a la prometida de alguno de los miembros de la Rondalla, o a todas las de ellos; lo cual terminaba en visitar todas las casas de las muchachas.

También recibe el nombre de Rondalla el grupo de instrumental que acompaña a los Joteros y Joteras en sus cantes de espectáculo, y a los bailarines de la Jota.

Actuación jotera    Actuación jotera    Actuación jotera
Pincha en las fotos para verlas ampliadas en otra ventana.

He dicho, cuando me he referido a los instrumentos que se utilizan para tocar las Jotas, a los más conocidos y habituales; es decir, guitarra, laúd y bandurria. Sin embargo no son éstos los únicos instrumentos, ya que también es frecuente encontrarse, según la zona de Aragón en que se toca la Jota, con otros instrumentos, tales como: "el Guitarrico o Guitarro"; instrumentos que, en ocasiones, se utilizan actualmente al haberse recuperado de la antigüedad. (Esto significa que en los principios de la Jota se hacían imprescindibles).

Sin embargo, y hablando del pasado, hay constancia de que se tocaban Jotas con otros instrumentos muy distintos a los actuales; Gaitas de boto, chiflos, dulzainas, violas, violines, flautas, hierrecillos, panderetas, acordeones...

En cuanto a la percusión, hoy sigue utilizándose el instrumento imprescindible en todos los ritmos regionales, dentro y fuera de Aragón. Me refiero a las Castañuelas. Instrumento que otorga un "algo especial" a los distintos folklores regionales.

Antaño también se utilizaban, además de las castañuelas y panderetas, tambores, cántaros, y un variado arsenal de objetos de uso doméstico, como botellas de cristal (las clásicas que se utilizan en las bebidas de anís por su peculiar dibujo y relieve).

Es casi fundamental en el cante de la Jota adoptar una pose muy peculiar; por regla general, las mujeres colocan sus manos en "Jarras"; es decir, apoyadas en los lados de su cintura; mientras que los hombres, suelen colgar las manos por los pulgares, por delante, en la faja; sin embargo no se trata de una regla, sino de una costumbre que cada cantor adopta a su manera, ya que también hay quien prefiere sujetarse el chaleco. Que nadie me pregunte el motivo de estas poses, ya que lo ignoro. Aunque supongo que pueda deberse a la intensa concentración que el cantante requiere, y tal vez esta forma de colocar las manos les ayude a ello.

Lo que sí es bien cierto y sabido por todos, es que independientemente a la pose del cantor, para interpretar una Jota como es debido, se hace imprescindible contar con una buena voz, y, muy especialmente, sentir mucho cariño a lo que representa la Jota Aragonesa. Ya que sin el cariño, nadie es capaz de cantar bien la Jota.

Subir
SUBIR