Portada
www.hobbyocio.com
Abrir Iicio
Abrir Callejero
Abrir Fiestas
Abrir Qué Ver
Abrir Historia
Abrir Folklore
Contacta Con el Webmaster
Modos de Jota
La Jota Aragonesa
La Jota Aragonesa
Modos de Jota
Modos de Jota
Uso de la Jota
Uso de La Jota
El Baile de la Jota
El Baile de La Jota
Grandes Joteros
Grandes Joteros
Letra de Los Sitios
Letra de Los Sitios de Zaragoza
Álbum de Fotos
Álbum de Fotos


Modos de Jota

Existen varios modos de Jota. Instrumentales, (Los instrumentos fundamentales son: guitarra, laúd, bandurria y, en algunos casos, también las castañuelas), cantadas, bailadas y combinaciones entre estas formas. Aunque todas tienen en común, cuando se cantan, que son letras de poco texto; estrofas cortas, llamadas coplas, que han de rimar en sus frases, por lo general la segunda y cuarta estrofa o verso, habiendo líneas que se repiten hasta llegar a la primera, sin que exista ninguna regla específica en el orden de repetición. Por ejemplo, una copla muy conocida por toda España, popularizada a raíz de los Sitios de Zaragoza, (sin que signifique que ésta sea la más popular en Aragón, sino más bien todo lo contrario), es la siguiente:

La Virgen del Pilar dice...
Que no quiere ser francesa...
Que quiere ser capitana...
De la tropa aragonesa.

A esta copla, que repito no es ni mucho menos representativa de la Jota Aragonesa, quien la divulgó no tuvo en cuenta la repetición de líneas que suele hacerse en todas las coplas aragonesas, aunque sí respeta la rima de la segunda y cuarta línea.

Como ejemplo, me atreveré a darle una repetición de líneas de manera qué, a mi modo de ver enriquecería la Copla:

La Virgen del Pilar dice...
Que no quiere ser francesa...
Que quiere ser capitana...
De la tropa aragonesa...
De la tropa aragonesa...
La Virgen del... Pilar dice.

Para interpretar correctamente las coplas que incluyo, quiero indicar que los puntos suspensivos significan una pausa al cantar.

Lo frecuente, pero no imprescindible, es que al final de cada línea o verso, la última letra vocal se alargue en la voz lo que el cantante crea oportuno en virtud al ritmo musical, siempre y cuando no confunda con ello el significado del mensaje de la copla.

También es habitual alargar vocales de palabras intermedias de las distintas líneas o versos.

Insistiendo en este ejemplo, y siempre bajo mi humilde criterio, muestro dónde podrían alargarse las vocales en el canto:

La Virgen del Pilar diceeeee...
Que no quiere ser francesaaaa...
Que quiere ser capitanaaaaa...
De la tropaaaa aragonesaaaa...
De la tropa aragonesaaa...
La Virgen deeel... Pilar diceeeee.

Lógicamente este alargamiento en la pronunciación de vocales, irá siempre relacionado con el ritmo de la música de acompañamiento.

Subir
SUBIR