Portada
www.hobbyocio.com

Abrir Iicio
Abrir Callejero
Abrir Fiestas
Abrir Qué Ver
Abrir Historia
Estás en Folklore
Contacta Con el Webmaster
La Jota Aragonesa
La Jota Aragonesa
La Jota Aragonesa
Modos de Jota
Modos de Jota
Uso de la Jota
Uso de La Jota
El Baile de la Jota
El Baile de La Jota
Grandes Joteros
Grandes Joteros
Letra de Los Sitios
Letra de Los Sitios de Zaragoza
Álbum de Fotos
Álbum de Fotos
Joteros
Pincha en la imagen para ampliarla en otra ventana.

Hablar del folklore zaragozano es hablar de La Jota. Sin embargo, La Jota no es exclusiva de Zaragoza, lo es de todo Aragón y de varias otras regiones españolas; como por ejemplo, la Jota Navarra.

Según se dice, la Jota Aragonesa se diferencia del resto por ser una Jota más brava.

Lo común es escuchar Jotas en eventos puntuales con motivo de alguna festividad; a este respecto, las fechas más notables son durante las Fiestas del Pilar. Es en estas fechas cuando el Ayuntamiento suele convocar lo que se llama “Certamen de Jotas”, donde participan numerosos joteros y joteras, aspirantes a ser recompensados con los premios que se otorgan a los ganadores.

Joteros    Joteros
Jotas amenizando un almuerzo. (Pincha en las fotos para verlas ampliadas)

También está presente la Jota en fiestas privadas, o en reuniones de amigos amantes de la Jota.

Nadie se pone de acuerdo, o muy pocos lo hacen, en datar el origen de la Jota. Hay quien llega a insinuar, sin ninguna base que apoye su hipótesis, que tiene origen musulmán, de cuando España estuvo ocupada por los islamistas. Creen que es una adaptación de los cantos árabes que se ha ido transformando con el correr del tiempo.

Opinión que tal vez tenga fundamento, pero que se desmorona cuando la Jota de por sí, es muy reciente. De hecho no se conocen joteros hasta el Siglo XIX, cuando se cantaron (y bailaron) Jotas en la etapa de la Guerra de la Independencia (Los Sitios de Zaragoza). Por lo que puede suponerse que nace como forma popular de celebrar las victorias contra los franceses, y como fiesta cuando por fin abandonaron España y las ciudades que capitularon, al ser derrotados definitivamente.

Lo que sí es bien cierto, es que a partir de mediados del Siglo XIX, y en especial durante el Siglo XX, la Jota evoluciona a ritmo vertiginoso. Se instala en todos los rincones de Aragón y se adapta con sendas variaciones según la zona donde se interpreta.


Joteros
Instrumental de jota, también llamado Rondalla.

Subir
SUBIR