Buscador interno

Guía de Zaragoza
Portada

Las Fiestas en Zaragoza

Fuegos artificiales

Zaragoza no es una ciudad muy grande, sino más bien pequeña. Dividida en distintos Barrios y teniendo cada uno de ellos "vida propia" en lo que se refiere a la celebración de Fiestas.

A pesar de ello, contamos con unas cuantas Fiestas que son celebradas por la ciudad entera.
La Fiesta más querida y que más adeptos tiene, tanto en nuestra ciudad como fuera de ella llegando a traspasar las fronteras de España, es sin duda alguna las Fiestas del Pilar, que se celebran en honor a nuestra Santa Patrona la Santísima Virgen del Pilar.

San Jorge

Se celebra el 23 de Abril, conmemorando con tal fecha la muerte del Santo.

La historia de San Jorge no está muy clara. Además roza el mito o leyenda con lo que se entiende "Santo" en el tema Religioso.
Digo esto porque la historia que se cuenta sobre él cambia mucho según el lugar donde se cuenta, aunque en todas aparece la figura de un "Dragón" que supuestamente fue vencido por el Santo para defender la vida de una Princesa, en la región inglesa de "Capadocia".

En España se cuentan versiones muy variadas. Por un lado, el enfrentamiento con un dragón por parte de un caballero en campo abierto, y durante la batalla se produce la aparición del Santo montado en un caballo blanco para combatir al dragón derrotándole.

Otras historias cuentan algo parecido, pero en vez de luchar con un dragón, la batalla es contra enemigos humanos invasores de tierras. El Santo se aparece para ayudar al pueblo invadido. Aunque todas las historias coinciden en que la aparición del Santo es a lomos de un corcel blanco.

En cualquier caso la historia en torno a San Jorge dió mucho de sí, ya que éste falleció el 23 de Abril de 303, y la lucha contra el dragón, que cuenta la leyenda, se produjo como es claro deducir en vida de Jorge, y las otras en fechas muy dispares, pues ya se habla en años de 1200 e incluso 1500, cuando el enemigo no era un dragón sino musulmanes invasores.

También existió la Orden Militar de San Jorge, la cual posee no pocas acciones en la guerra contra los moros, en la conquista de Valencia, e islas de Mallorca, Cerdeña... Como también la anexión con la Orden de Los Montesa, a fin de que la de San Jorge no se extinguiera por completo ya que había quedado muy mermada de caballeros durante diferentes Cruzadas y conflictos de tierras en tiempo del reinado de los llamados Pedros (El Ceremonioso y El Cruel) que se disputaban el dominio del Reino de Aragón, con tierras de Cataluña, Valencia y Mallorca entre otras.

De todo esto se desprende la diversidad de su celebración en numerosas localidades españolas y, también, cómo no, en el Reino Unido.

Pero tratándose hobbyocio de una Guía de Zaragoza, me limitaré a hablar de cómo se celebra aquí.

La festividad de San Jorge mezcla actos religiosos con temas estrictamente políticos. De un lado, nace en 1.984 un Premio muy deseado, por considerarse el más importante (o uno de los más importantes) que condece la Diputación General de Aragón, y que consiste en Medallas y Reconocimientos a distintas personalidades destacadas aragonesas.

También pasa por los numerosos actos institucionales que se llevan a cabo en las tres capitales aragonesas, y en las casas regionales existentes en toda la geografía española y fuera de ella.

Es tradicional en Zaragoza, el confeccionar una Bandera Aragonesa a los pies del monumento levantado a Don Juan de Lanuza, sito en la Plaza de Aragón. Esta bandera se confecciona con flores mediante la participación y colaboración de todo ciudadano que lo desee.

Esta jornada del 23 de Abril, es aprovechada también para la reivindicación de temas muy variopintos (a nivel político), como la exigencia de un mayor autogobierno con más competencias para Aragón, la lucha contra el trasvase del Ebro... etc.

Coincide el 23 de Abril con otra celebración muy distinta a la de San Jorge, pero también de suma importancia. Por ello, tal vez cabría decir que ambas celebraciones "van cogidas de la mano".

Me refiero al Día Internacional del Libro. Aunque los actos que se llevan a cabo en esta Fiesta, duran varios días, durante los cuales encontramos en el Paseo de Independencia y en Plaza Santa Engracia, numerosas casetas de librerías y editoriales, en las que suelen ofrecer algunos autores dedicatorias en sus libros a quien desee comprarlos entonces.

También la Asociación del Libro de Zaragoza, concede en estas fechas sus llamados "Premios Búho".

La conmemoración que esconde esta fecha es la coincidente con el fallecimiento de dos célebres literarios, como son Miguel de Cervantes y Shakespeare.

La Virgen de Agosto

También llamada Asunción de la Virgen. Se celebra el 15 de Agosto, y durante esta jornada son numerosas las Verbenas y Bailes al aire libre que pueden disfrutarse en casi todos los Barrios de la ciudad.

Copyright © José Javier Fernández Ariza - www.hobbyocio.com
www.hobbyocio.com